Un asistente virtual es un profesional que trabaja en remoto en labores de asistencia a dirección y a los empleados de una empresa.
En el mundo empresarial actual, cada vez es más común la contratación de asistentes virtuales para llevar a cabo tareas diarias y aumentar la eficiencia del negocio. Pero, ¿por qué contratar a un asistente virtual? ¿Cómo pueden ayudarte a ti y a tu negocio?
Este artículo destacamos las 8 razones principales para contratar a un asistente virtual.
¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual brinda diferentes servicios a empresas o emprendedores desde una ubicación remota. Si bien no son empleados directos y no están en la oficina, pueden acceder a los datos y herramientas necesarios para hacer el trabajo virtualmente.
Tradicionalmente, los asistentes virtuales trabajan por cuenta propia y se especializan en realizar una tarea específica, sin embargo, actualmente es posible conseguir asistentes virtuales por medio de agencias especializadas en el área, o también, por medio de las empresas especializas en la renta de oficinas virtuales en México, estas incluyen el servicio de asistente virtual, como es el caso de Best Office.
Best office permite la reducción de costos operativos a través de las oficinas en renta en Guadalajara, ya que ofrece oficina virtual, espacios de trabajo flexibles, espacios de coworking, así como servicios de telefonía y asistencia administrativa.
6 tareas principales de los asistentes virtuales
Contabilidad: algunos asistentes virtuales incluso ofrecen servicios especializados de contabilidad y teneduría de libros que pueden ser muy útiles para el propietario de una pequeña empresa.
8 razones principales para contratar un asistente virtual
1. Reduce costos en tu empresa
Cualquier empresa grande o pequeña puede contratar asistentes virtuales para reducir los costos generales.
En lugar de contratar a un empleado de tiempo completo para que haga un trabajo pequeño, puedes contratar a un asistente virtual rentable para que lo haga por ti. Solo le pagarás por el trabajo que haya realizado, ya que generalmente cobran una tarifa por hora o por tarea.
Además, como trabajan de forma remota, no tendrás que pagar gastos generales por su conexión a Internet, espacio de trabajo, computadoras u otros gastos de espacio de oficina, también puedes ahorrar en costos de capacitación.
2. Aumenta la eficiencia de tareas secundarias
Otro beneficio de contratar asistentes virtuales es que permite a las empresas concentrarse en sus competencias principales.
Usualmente, las empresas se ocupan de muchas actividades secundarias como:
Si bien estas son tareas necesarias, no son labores centrales que deban ser realizadas por un equipo interno. Es así, que al contratar una asistente virtual, estarás asegurando el aumento de la productividad empresarial, ya que los empleados no tendrán que invertir su tiempo en pequeñas tareas, por el contrario, podrán encargarse de tareas más pesadas y de gran importancia para la producción o enfocarse en el liderazgo estratégico para el crecimiento a largo plazo.
3. Reducción del estrés
Alineándose al punto anterior, la delegación de tareas a un asistente virtual puede ayudar a reducir el estrés y la carga de trabajo de los propietarios de negocios. Esto les permite enfocarse en el crecimiento del negocio y en mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
4. Accede a servicios especializados
El potencial de contratación es ilimitado cuando se buscan asistentes virtuales, ya que puedes contratar personas talentosas de cualquier parte del mundo con especialidades que de pronto en tu empresa o país no hay.
Entre las especialidades más comunes están: el manejo de redes sociales y digitales, conocimientos avanzados de Excel, edición visual y marketing y publicidad. Y esto se debe a que muchos asistentes virtuales toman cursos especiales de capacitación y certificación para ofrecer los mejores servicios, por lo que contratarlos para estas tareas garantiza el acceso a los mejores talentos.
5. Supervisión y seguimiento casi nulo
Debido a que los asistentes virtuales ofrecen un conjunto de habilidades especializadas, solo tendrás que proporcionar la descripción del trabajo una vez. Además, dado que están acostumbrados a manejar múltiples clientes y tareas a la vez, generalmente son buenos para administrar el tiempo y garantizar entregas oportunas. Es por eso que no tendrás que preocuparte por controlar constantemente a los asistentes virtuales, lo que te permitirá enfocarte en las actividades comerciales principales.
6. Mayor capacidad de respuesta al cliente
Un asistente virtual puede responder rápidamente a las consultas de los clientes a través de diferentes canales de comunicación, como correo electrónico, chat en vivo o teléfono. Esto mejora la experiencia del cliente y ayuda a construir relaciones más sólidas con ellos.
7. Escalabilidad
Un asistente virtual puede ayudar a su negocio a crecer y expandirse al manejar tareas adicionales y ayudar a su empresa a manejar un mayor volumen de trabajo.
8. Reducción de errores
Los asistentes virtuales están altamente capacitados y tienen experiencia en la realización de tareas específicas. Esto puede reducir el riesgo de errores y garantizar que se realicen las tareas de manera correcta y oportuna.
En general, la contratación de un asistente virtual puede ayudar a su negocio a crecer y tener éxito al permitirte centrarte en las tareas importantes y críticas para el éxito del negocio.
Artículos relacionados