#
Clima organización: qué es y cómo mejorarlo para potencializar los resultados de tu organización
# Escrito por Best Offices. Jul 21, 2023

Un buen clima organizacional en el lugar de trabajo motiva a los empleados, eleva la moral, mejora el perfil de la empresa y atrae nuevos talentos. En este artículo damos a conocer factores e importancia del clima organizacional.

El clima organizacional se refiere al ambiente psicológico y emocional que se vive en una organización, y que es el resultado de las percepciones y actitudes que tienen los trabajadores respecto a su trabajo, sus compañeros, los líderes y la empresa en general. Es decir, se trata de la percepción colectiva que los trabajadores tienen sobre el ambiente laboral en el que se desenvuelven.

A continuación, factores e importancia del clima organizacional y cómo influye este en los resultados empresariales:

Elementos que conforman el clima organizacional de un lugar de trabajo:

  • Confianza en todos los niveles de liderazgo
  • La relación entre las personas y la organización.
  • Apoyo y reconocimiento por el trabajo duro.
  • Ambientes de trabajo profesionales que sean idóneos para el buen desarrollo del trabajo, o en su defecto, oficinas modernas, oficinas con vistas panorámicas o espacios de trabajo flexibles. 

La estructura de la organización.

Importancia del clima organizacional

El clima organizacional puede ser positivo o negativo, y su importancia radica en que tiene un gran impacto en la motivación, el compromiso, la satisfacción laboral, la productividad y la retención de los empleados. 

Un clima organizacional positivo se caracteriza por la confianza, la colaboración, el respeto, la comunicación efectiva, el reconocimiento, la valoración del desempeño, la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por otro lado, un clima organizacional negativo se caracteriza por la falta de confianza, la desconfianza, la competencia excesiva, el autoritarismo, la falta de comunicación o una comunicación deficiente, el desequilibrio entre la vida laboral y personal, la falta de reconocimiento y la falta de oportunidades de desarrollo. Lo cual conlleva a un bajo rendimiento, una baja motivación, una falta de compromiso y una alta tasa de absentismo. 

Es importante que los líderes y los gerentes de las empresas presten atención al clima organizacional y trabajen para crear un ambiente positivo que permita a los empleados desarrollarse y crecer tanto personal como profesionalmente. 

¿Cómo mejorar el clima organizacional?


1. Identifica el clima organizacional actual


Una excelente manera de hacer esto es realizando encuestas a los empleados. Un estudio adecuado puede determinar qué factores están contribuyendo positivamente, como por ejemplo:

  • Claridad: Todos los miembros del equipo entienden sus expectativas.
  • Estándares: Las metas establecidas por el líder son desafiantes y realistas.
  • Responsabilidad: Los miembros del equipo pueden completar las tareas con una supervisión mínima.
  • Flexibilidad: Las reglas, los procedimientos y las políticas son razonables y necesarios.
  • Recompensas: Los miembros del equipo reciben incentivos adecuados y elogios por su desempeño y éxito.
  • Compromiso del equipo: Los líderes y los miembros del equipo tienen un sentido de orgullo por su trabajo y la organización.

Espacio de trabajo: Se sienten cómodos al estar en espacios de trabajo flexibles o al disponer de una oficina virtual en Guadalajara.

Además de realizar una encuesta formal, también puedes obtener comentarios al reunirte con los miembros del equipo para analizar sus roles y cómo se sienten acerca de su puesto en la organización. Esto puede generar información útil y brindarle pasos específicos a seguir.

2. Da a conocer la misión de la empresa

Para fortalecer el clima organizacional de tu lugar de trabajo, puedes dar a conocer la misión, los valores y la visión de la empresa. 

Comprender la misión de la empresa puede ayudar a los empleados a sentirse más involucrados en su trabajo y mejorar su motivación. Por tanto, mantén a tu equipo actualizado sobre los valores y la dirección de la empresa, y asegúrate de que entiendan claramente dónde encajan sus propios esfuerzos en la misión general de la empresa.

3. Identificar factores motivacionales

Cada lugar de trabajo necesita un refuerzo positivo que proporcione a los empleados la motivación que necesitan para completar las tareas diarias. Identificar estos elementos y fortalecerlos es una de las mejores formas de mejorar el clima en tu lugar de trabajo. 

Los factores que motivan al personal incluyen metas realistas, buenas líneas de comunicación, una estructura clara en el lugar de trabajo y la sensación de que su gerente valora sus habilidades y cualidades personales. 

En algunos escenarios, las pequeñas mejoras pueden tener un impacto positivo significativo en la moral y la motivación de su equipo. Gestos simples como ofrecer café gratis o crear un ambiente de trabajo cómodo pueden mejorar la productividad y el clima organizacional. 

Si estás pensando mejorar el ambiente de trabajo en tu empresa, disponer de una oficina cómoda, moderna, espaciosa y salas de juntas donde puedan dialogar sobre los distintos temas empresariales, en Best Oficinas Virtuales te ofrecemos variedad de oficinas en renta en Guadalajara y oficinas en renta en Leon Gto. Contáctanos aquí y cotiza el espacio ideal para tu equipo de trabajo.

4. Mejorar la comprensión de la delegación de tareas

La forma en que los empleados entienden el proceso de delegación puede tener una influencia significativa en su percepción del clima organizacional. Para una impresión positiva, el equipo debe saber claramente por qué ciertas personas reciben tareas específicas o responsabilidades adicionales.

Al aplicarte a la percepción de la delegación de tareas, puedes aumentar la moral de los empleados y aumentar la comprensión del equipo sobre los objetivos del lugar de trabajo. 

5. Impulsar la cooperación en equipo

La satisfacción de lograr una meta común es muy efectiva para crear unidad en un grupo, así que trata de usar metas claras y alcanzables para darle a tu personal muchas oportunidades de tener éxito como equipo. 

Es importante brindar comentarios consistentes y significativos sobre los logros del grupo, haciéndoles saber cuándo lo están haciendo bien y brindando sugerencias constructivas y prácticas para un mayor desarrollo. 

También puedes organizar actividades sociales y de formación de equipos  que permitan a su equipo vincularse a nivel personal. Las actividades de trabajo en equipo pueden crear un sentido de unidad y garantizar que todos tengan una mentalidad positiva y colaborativa cuando se trata de trabajar en grupo.

En resumen, el clima organizacional es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa, ya que puede tener un impacto significativo en la motivación, el compromiso, la satisfacción laboral y la productividad de los empleados. 

Por lo tanto, es importante que las empresas presten atención al clima organizacional y trabajen para crear un ambiente laboral positivo que permita a los empleados desarrollarse y crecer tanto personal como profesionalmente.




Artículos relacionados

image-blog
EL TRABAJO POST PANDEMIA: MOTIVOS EXTRAORDINARIOS PARA QUE LAS PERSONAS REGRESEN A LAS OFICINAS
image-blog
7 ventajas que obtendrás como empresa si alquilas una oficina virtual
image-blog
como puede ayudarte la telefonia IP y una oficina virtual
image-blog
6 ESTRATEGIAS ESENCIALES DE STORYTELLING PARA HACER CRECER TU MARCA
Categorías
  • Best
  • Coworking
  • Espacio de Trabajo
  • Home Office
Conviértete en un cliente BEST y accede a beneficios exclusivos.

¡Conviertete en un Cliente Best y Descarga gratis el libro de estrategia de negocios “El Arte de la Guerra de Sun Tzu” al suscribirte a nuestro newsletter!

¡DESCARGA LIBRO GRATIS! libro